Quem sou eu

Minha foto
No Michigan Idiomas você tem aulas dinâmicas elaboradas para atender a sua necessidade. Oferecemos cursos extensivos ou intensivos de Inglês, Espanhol, Francês, Italiano, Alemão, Japonês, Mandarim, Português para Estrangeiros e Libras (Língua Brasileira de Sinais). No Michigan Idiomas você conta com cursos regulares e específicos para grupos ou aulas individuais em nossa sede, em sua empresa ou domicílio. Nossa equipe de profissionais é especializada e apta a lhe oferecer o melhor em prestação de serviços. Nossas turmas são reduzidas, garantindo a você melhor aprendizado e conforto. Nossas traduções contam com profissionais altamente reconhecidos no mercado, sendo realizadas de forma rápida, discreta e aliando excelência à superação dos prazos. Ao optar pelo Michigan Idiomas você irá contar com um ambiente agradável, salas climatizadas, biblioteca multimídia, cantina, atividades de imersão, cursos, oficinas ou eventos culturais e muito mais. Estamos esperando por você!

segunda-feira, 18 de abril de 2011

San Fermín en España

La Fiesta


Los orígenes de las fiestas de San Fermínse remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV. En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron losSanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10.



Las crónicas de los siglos XVII y XVIII hablan de actos religiosos junto a músicos, danzantes, gigantes, torneos, saltimbanquis, encierros y toros y de la preocupación del clero por los abusos en el beber y el libertinaje de mozos y mozas. También relatan la presencia de gentes de otras tierras que con sus espectáculos hacían "más divertida la ciudad". Así, durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantesestrenaba cabezudos, kilikis y zaldikos. Por otro lado, la ausencia del doble vallado en el encierro ocasionó que en numerosas ocasiones los toros se fugasen por las calles de la ciudad.
Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also rises" ("Fiesta"), escrita por Ernest Hemingway en 1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona. Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el Riau-Riau, suspendido desde 1991, elChupinazo, o el programa cultural.


El Santo

El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración e los Sanfermines, y su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta fiesta universal. La tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana en el siglo III enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el "pocico de San Cernin" y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia).  Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas.
Según la tradición, San Fermín fue elprimer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII. Actualmente es co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.


Programa de Actos

En los Sanfermines, la fiesta se hace en la calle. La espontaneidad se mezcla con el programa de actos. En cualquier rincón del centro de Pamplona y a cualquier hora, encontrará infinidad de actuaciones para todos los gustos y públicos: el encierro para los más atrevidos, la procesión para los más devotos, los Gigantes y Cabezudos para pequeños y grandes.



El Chupinazo

El cohete anunciador de las fiestas de San Fermín se conoce como chupinazo. A las 12 en punto del día 6 de julio miles de personas llenan la Plaza Consistorial de Pamplona hasta que no cabe ni un alfiler. Con una emoción contenida acompañada de cantos, gritos y vítores, la multitud en blanco y rojo espera a que un miembro de la Corporación Municipal encienda la mecha del cohete. Al grito de "Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermín" la emoción estalla y miles de pañuelos rojos se agitan dando la bienvenida a nueve días de fiesta sin igual.


Las Vísperas y el Riau-Riau

El 6 de julio a las 20 horas tienen lugar las solemnes vísperas en honor a San Fermín en la iglesia de San Lorenzo. Su historia se remonta al siglo XV y cuenta con un rico repertorio musical. A este acto asiste la Corporación municipal vestida de gala. Hasta hace unos años lo hacía a pie desde el Ayuntamiento en una marcha conocida como Riau-Riau, que nació en 1914 con un carácter de protesta hacia la autoridad. Era acompañada por cientos de mozos que trataban de impedir el paso de la Corporación al son del "Vals de Astrain", de cuyo estribillo surge el nombre de Riau- Riau. En sus primeras décadas, la duración del acto era de una hora y con el paso de los años la marcha fue haciéndose más lenta, incluso interrumpida, por lo que el acto quedó finalmente suspendido en 1991.


La Procesión

El 7 de julio es la festividad de San Fermín. A las 10 de la mañana tiene lugar la Procesión, un acto multitudinario muy querido por los pamploneses. Junto a las autoridades civiles y eclesiásticas, una multitud acompaña al Santo por algunas calles del Casco Antiguo de Pamplona. Es el momento para la tradición y la devoción. La imagen que se venera es una talla del siglo XV realizada en madera y revestida en plata en 1687. En el óvalo del pecho se guardan reliquias de San Fermín.


Gigantes y Cabezudos

La conocida como Comparsa de Gigantes y Cabezudos es una corte de reyes, precedida por su escolta de cabezudos, kilikis y zaldikos (caballos). Son 25 figuras de cartón piedra que cada mañana recorren el centro de la ciudad.
Los gigantes son las figuras más antiguas. Datan de 1850 y sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros de altura con un peso que oscila entre los 59 y los 64 kilos. Se componen de cuatro parejas formadas por un rey y una reina que representan a América, África, Europa y Asia, y bailan al son de la gaita y el tamboril.
Los kilikis, representan al cortejo de ediles y su misión es asustar y divertir al pueblo. Estas seis figuras están armadas con unas vergas de espuma y golpean y persiguen cariñosamente a los más pequeños. Se les conoce con nombres tan variopintos como Coletas, Patata, Barbas, Verrugas, Napoleón y Caravinagre. Los zaldikos, que en euskera quiere decir "caballo", son seis figuras de cartón piedra llevados por mozos vestidos con un traje rojo y dorado. También portan vergas. Los cabezudos preceden a los gigantes y son los personajes más serios de la comitiva. Llaman la atención por sus grandes cabezas y sus nombres son: Japonés, Japonesa, Concejal, Abuela y Alcalde.